La ciudad de Kom Ombo, en el Alto Egipto, alcanzó la grandeza bajo el gobierno de los reyes ptolemaicos, quienes la convirtieron en la capital del nomo Ombit y la eligieron como el sitio para el doble templo ahora conocido como el Templo de Kom Ombo. El templo, construido en la orilla este del río Nilo en un afloramiento que alguna vez fue visitado por peregrinos, es único en el sentido de que tiene dos entradas idénticas, dos salas hipóstilas conectadas y dos santuarios dedicados a dos dioses diferentes; Sobek y Gor el Viejo. Es perfectamente simétrico a lo largo del eje principal, y sus paredes y columnas restantes son la primera vista antigua que reciben los cruceros del Nilo que navegan hacia el norte desde Asuán hasta Luxor.
Historia del Templo:
El templo ptolemaico existente se basó en un templo anterior construido en el mismo sitio durante el reinado del faraón Thutmosis III de la XVIII Dinastía. Todo lo que queda de este templo es una puerta de piedra arenisca construida en uno de los muros de la estructura actual. El Templo de Kom Ombo, como lo conocemos hoy, fue construido por orden del rey Ptolomeo VI Filometor, que vivió en los años de 186-145 a. C. Sus sucesores han agregado al templo y sus elaborados relieves, muchos de los cuales se atribuyen al rey Ptolomeo XII Neo Dioniso, padre de la reina Cleopatra VII.
La mitad occidental del templo está dedicada a Sobek, el dios de la fertilidad de los cocodrilos. Los antiguos egipcios lo adoraban para asegurar la fertilidad tanto de los humanos como de los cultivos, y para protegerse de los cocodrilos reales que vivían en el río Nilo. La mitad oriental del templo está dedicada a Horus el Viejo, uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio. El dios creador, Horus, generalmente se representa con la cabeza de un halcón. A lo largo de los siglos, el templo ha sido dañado por inundaciones de ríos, terremotos y saqueadores que utilizaron sus piedras para otros proyectos de construcción.
La mayoría de los habitantes son egipcios y también hay una gran población nubia. En 1963-1965, muchos nubios fueron reasentados en aldeas de la región de Kom Ombo desde el área adyacente al lago Nasser, debido al aumento de los niveles de agua causado por la construcción de la presa de Asuán. Los nuevos asentamientos recibieron los nombres de las aldeas inundadas: Kalabsha, Amada, Abu Simbel.
En 2010, el gobierno egipcio dio permiso para construir una gran planta de energía solar en las cercanías de la ciudad.
A 8 kilómetros de Kom Ombo se encuentra el pueblo de Daraw, donde se encuentra el mercado de camellos más grande de Egipto.
Que ver en el templo:
El lugar más notable del templo de Kom Ombo ahora es la sala hipóstila del espacio con 15 columnas gruesas y una cornisa con la imagen de dos discos solares alados. Sobre las columnas están los lirios heráldicos del Alto Egipto y el papiro que simboliza el delta del Nilo. Sobrevivió la mayor parte del techo de la sala hipóstila, en la que están talladas varias imágenes celestes.
En la pared exterior, a la izquierda de la puerta de Neos Dionysus, se representan varias escenas de la vida de las deidades: Thoth, Sebek, Isis, Horus, Set. Más largos son tres lobbies consecutivos sin techo. El primero de ellos representa relieves con escenas de la vida de las deidades Seshat, Thoth, Sebek. El segundo estaba destinado solo a los sirvientes del templo; aquí guardaban sus túnicas y manuscritos sagrados. Los relieves de piedra en la pared sur también representan varias escenas de la vida de personajes mitológicos.
La amplia puerta de la sala hipóstila conduce a templos paralelos. Poco queda del santuario, pero un corredor secreto es claramente visible, que conduce a través de la cripta subterránea al templo central, con sus «ojos sagrados» y agujeros de escucha. Se creía que desde este lugar los oráculos hablaban en lugar de las deidades con personas que estaban fuera de la parte principal del templo.
Al oeste de la sala hipóstila del templo de Kom Ombo hay un pozo sagrado, también vale la pena verlo. Los peldaños de la escalera interior se vuelven más pequeños de acuerdo con el aumento de profundidad, en el momento en que se usaban para medir el nivel del agua en el Nilo para calcular el impuesto anual.
El complejo de templos de Kom Ombo está disponible para visitas todos los días de 7:00 a 17:00 horas. El billete cuesta 40 libras egipcias o 4,2 euros.