Port Said es una ciudad y un puerto del noreste de Egipto, en la costa del mar Mediterráneo, en la entrada norte del canal de Suez, además de ser el centro administrativo de la gobernación de Port Said. Su población es de 603.787 habitantes (2011). La ciudad es un centro comercial-transporte y de abastecimiento de combustible de importancia internacional, hay industrias textiles, alimentarias y de construcción naval. Junto con Alejandría, Port Said es una especie de puerta marítima egipcia.
Clima:
El clima en esta región es aproximadamente el mismo que en todas las ciudades a la orilla del mar del caluroso Egipto. Los meses de invierno son los más fríos, con una temperatura promedio de 17-19 grados. Los meses más calurosos son verano, julio y agosto. Las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados a la sombra. Las personas que no toleran bien el calor estarán más cómodas en primavera y otoño.
Historia:
El nombre de la ciudad se remonta a 1855. Fue elegido por un comité internacional formado por representantes de Inglaterra, Francia, el Imperio Ruso, Austria, España y el Reino de Cerdeña, que decidió combinar los nombres del puerto marítimo y el nombre del gobernante de Egipto en ese tiempo (Said-Bascha), quien proporcionó al diplomático francés, el jefe de construcción del Canal de Suez, Ferdinand Marie Viscount de Lesseps, una concesión para la construcción de una ruta marítima comercial desde el Mediterráneo hasta el Mar Rojo.
La ciudad fue fundada el 25 de abril de 1859, simultáneamente con el inicio del tendido del Canal de Suez, inicialmente se planeó como parte de la infraestructura, luego se desarrolló como un puerto libre. La ceremonia de inauguración del canal tuvo lugar frente a él el 17 de noviembre de 1869.
Pocas personas saben que la Estatua de la Libertad, que hoy se considera el principal símbolo de los Estados Unidos, se planeó una vez colocarla en Port Said con el nombre de «La Luz de Asia». Sin embargo, el gobierno decidió transportar la estructura desde Francia a Estados Unidos debido a que erigirlo en esta ciudad sería demasiado costoso.
Port Said se hizo famosa durante la Crisis de Suez en 1956, cuando durante dos días (5-6 de noviembre de 1956) cuando resistió el asalto militar anglo-francés.
Cabe mencionar que la causa de la crisis de Suez fue la nacionalización del canal por parte del gobierno de Gamal Abdel-Nasser en respuesta a la negativa de Inglaterra a financiar la construcción de la presa de Asuán. La defensa de Port Said frustró los planes de Inglaterra, Israel y Francia de capturar rápidamente Egipto. En esta situación, la URSS no solo expresó su solidaridad con Egipto, sino que también amenazó con usar armas de misiles nucleares contra los agresores, lo que obligó a Gran Bretaña y Francia a retirarse.
El 23 de diciembre de 1956, Port Said fue completamente liberada. Este día se ha convertido en un dia festivo y se le denomina el Día Nacional de la Liberación de Port Said.
Atracciones Port Said:
En la plaza central de la ciudad, hay un obelisco en memoria de los defensores de la triple agresión de 1956. El destino de la ciudad de Port Said es en muchos aspectos similares al destino de Stalingrado, que más tarde se conocería como Volgogrado. Poco después de 1956, las ciudades se convirtieron en ciudades gemelas. Port Said tiene una plaza y una calle que llevan el nombre de esta ciudad rusa;
Museo de la Guerra: muestra lienzos gigantes, fotografías, dibujos de las batallas militares del Sinaí . El museo fue inaugurado en 1964;
Museo Nacional: presenta ejemplos únicos de la cultura medieval de Egipto, estatuas, pinturas;
Mezquita de Port Said: ubicada de tal manera que se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad;
Un puente único sobre el Canal de Suez: está suspendido, un barco de cualquier altura puede pasar por debajo de él;
Catedral de la Santísima Virgen: el edificio fue construido a principios del siglo XIX, pero solo recientemente comenzó a funcionar. Una vez aquí, notarás lo bien conservada que se ha mantenido.
Iglesia copta: aquí se guarda un antiguo artefacto, astillas de madera de la cruz en la que se cree que Jesucristo fue crucificado.
Incluso caminando por la ciudad, puedes ver muchas cosas interesantes, casas con sabor nacional, plantas exóticas, mujeres con ropa tradicional.
Compras:
Al salir de casa desde Port Said, todo turista quiere complacer a sus seres queridos con un recuerdo inolvidable. Como en cualquier ciudad turística, existen muchas tentaciones para los compradores. Desde imanes de nevera tradicionales que representan las vistas de esta ciudad, hasta hermosos trajes nacionales hechos a mano, telas, alfombras, joyas de piedras preciosas y vidrio.
Port Said tiene grandes centros comerciales y antiguos y coloridos bazares orientales. Hay que tener en cuenta que es costumbre regatear en los bazares. Si el comprador paga inmediatamente el precio establecido, el vendedor puede incluso sentirse ofendido y percibir esto como una falta de atención a su propia persona. También puedes traer de Port Said: Dulces orientales; Frutas secas, Té local; Hookah y mezclas para fumar; Joyas y artesanías.